Principalmente las personas mayores o con algunas patologías como por ejemplo colesterol, obesidad, problemas de corazón, hipertensión, osteoporosis o estados anímicos depresivos o ansiosos, deben mantenerse activos aun en casa, sobre todo si antes del dichoso coronavirus ya teníais como rutina algún tipo de ejercicio al aire libre, como por ejemplo caminar.
Es importante mantener la rutina de forma diaria, al menos media hora 5 días a la semana. Si media hora es mucho, puedes dividirlo en dos sesiones de 15 minutos o tres de 10 minutos.
Y ahora sí les dejamos una serie de ejercicios fáciles para hacer en casa:
Ejercicio 1
Movemos la cabeza hacia delante y hacia atrás realizando todo el recorrido que nos permita el cuello pero sin hacer más fuerza de la cuenta. Después, la movemos acercando la oreja hacia el hombro y llevando la barbilla al hombro, lentamente y parando en el centro.
Por último, moveremos la cabeza llevándola hacia un lado y a otro como cuando negamos con la cabeza, haciendo todo el recorrido que nos permita nuestra articulación pero sin forzarla.
Ejercicio 2
Nos ponemos de pie. Separamos las piernas el ancho de los hombros, llevamos las manos a la cintura. Flexionamos lateralmente el tronco y volvemos al centro y lo volvemos a hacer hacia el otro lado.
Al terminar, llevamos las manos a la cintura, unimos los pies y giramos la cadera a un lado y otro haciendo movimientos circulares.
Ejercicio 3
Estiramos los brazos en cruz y flexionamos las rodillas. Movemos el brazo derecho hacia la izquierda, y el brazo izquierdo a la derecha, aumentando gradualmente el ritmo e intensidad dentro de nuestras posibilidades.
Ejercicio 4
Nos situaremos de pie a unos 15 centímetros de una mesa o respaldo de una silla con los pies separados. Doblamos la cintura, nos inclinamos hacia la mesa o la silla y elevamos la pierna hacia atrás, estirada, lentamente, primero la derecha y luego la izquierda. La mantendremos elevada en esta posición unos segundos y comenzamos a descender lentamente hasta llegar a la posición inicial.
Ejercicio 5
Sostenemos algún objeto de cierto peso, como una botellita pequeña de agua, en cada mano y flexionamos los brazos por los codos levantándolos hacia los hombros y volviendo a bajar.
A continuación, con los brazos al costado, encogemos los hombros hacia arriba, como elevándolos hacia las orejas, y luego los volvemos a bajar, mientras agarramos las pesas con las manos.
Ejercicio 6
Colocamos las palmas de las manos contra la pared y bajamos el cuerpo lentamente para luego volver a subir.
Lo ideal es hacer 10 veces cada movimiento, en forma de series que se repiten. Si algún ejercicio no se puede realizar, se debe pasar al siguiente.
Es importante prestar atención a nuestro cuerpo y evitar hacer algún movimiento si la realización del mismo nos provoca dolor en alguna zona durante o después de realizar el ejercicio; esto puede ser señal de que lo estamos realizando mal, lo cual sería perjudicial en lugar de beneficioso.
Y mucha paciencia en estos días que nos quedan y #QuédateEnCasa.
Autor:
Mª Luisa Hermosa Sánchez
Farmacéutica